Las Alfonsadas de Calatayud es uno de esos eventos que tienen estrella, en el que desde m21eventos llevamos trabajando 6 años y que edición tras edición nos superamos e intentamos subir el listón para estar a la altura de la importancia de producir un evento declarado Fiesta de Interés Turístico de Aragón.  Las XIII Alfonsadas de Calatayud se han celebrado el 21, 22 y 23 de Junio de 2018. Te explicamos como ha ido el evento además de mostrarte un vídeo resumen que hemos realizado para que puedas ver lo que pasó durante todo el fin de semana

https://youtu.be/JvIjlQS0Ngg

¿Un poco de historia?

El evento se centra en los hechos ocurridos durante la conquista cristiana de Calatayud por el Rey Alfonso I “El Batallador” en el año 1120

El “Batallador” se proponía asediar Calatayud, sitiándola en el año 1119, pero debió salir al encuentro de un ejército almorávide enviado por el emperador Alí Ben Yusuf receloso de los éxitos del aragonés como último intento de frenar el avance cristiano. La batalla tuvo lugar en Cutanda, a 50 kilómetros al sureste de Calatayud, el 17 de junio de 1120 y el triunfo cristiano fue rotundo. Acto seguido como consecuencia de la victoria, el 24 de junio de 1120, se entregaban las ciudades de Calatayud y Daroca y la totalidad de los valles del Jalón y del Jiloca, quedando así abierta la ruta hacia el Levante y en concreto a Valencia.

En Calatayud existió un gran núcleo de resistencia de los árabes y esto obligó a pelear con esfuerzos y peligros, que fueron muy sangrientos, ya que no hubo árabe que no perdiese la vida, libertad o la patria. La victoria fue tan prodigiosa que se atribuyó al divino socorro de San Jorge, y hacía él ha quedado la memoria y el agradecimiento de esta noble ciudad, que festeja al santo capitán como a su restaurador

Con la reconquista de Calatayud y para los recién llegados aragoneses era evidente la necesidad de incrementar la presencia cristiana, por lo que el Rey concedió a la ciudad unos “Fueros” que eran un conjunto de privilegios y normas jurídicas locales que favorecieron la afluencia de pobladores del Norte. Ante la nueva situación Calatayud siguió manteniendo su hegemonía al constituirse la “Comunidad de Calatayud” que con diversas vicisitudes, persistió hasta el s. XIX. Durante la Baja Edad Media, Calatayud es la segunda ciudad de Aragón, celebrándose en ella las Cortes, en la iglesia de San Pedro de los francos.

Como nota aclaratoria “desde la Asociación Alfonso I, nos hemos permitido una ligera licencia teatral al incluir el personaje de su Majestad la Reina Urraca, ya que esta nunca estuvo en Calatayud. Había fallecido en 1126 en el Castillo de Saldaña (Palencia). Pero nos pareció apropiado que fuese su fantasma, el que representase el paso entre nuestra época y el siglo XII, licencia teatral que esperamos todos sepan aceptar y tomar como lo que es una simple representación teatral.”

¿Cómo fue el evento?

Durante todo el fin de semana, el espectacular pueblo de Calatayud recibe sobre las 40.000 visitas para ver y participar en las Alfonsadas, perderse en sus calles, ver las más de 40 haimas que participan y deleitarse con la animación y la música constante que recorrían todas las calles.

Para los más pequeños había un gran rincón infantil, además de juegos gigantes y de ingenio. Además se realizó una gran exposición del arte milenario de la cetrería.

Por la noche pudimos presenciar un gran espectáculo de fuego así como el espectacular desfile de antorchas que hacía de previa a los 4 conciertos de música medieval que se realizaron sobre el escenario montado en la Pl. del Olivo.

Un gran mercado medieval que tiene puestos venidos de todas las partes de la Península y que ya se prepara para la próxima edición que de bien seguro será espectacular de nuevo.

Cartelería

Programa

Recortes de prensa

  • Os dejamos con algunos de los medios de comunicación que hablaron del evento y que ayudaron a la gran campaña publicitaria realizada para conseguir atraer a los miles de visitantes que hubieron en el mercado:
  • Artículo en diario ABC

Ficha técnica

XIII MERCADO MEDIEVAL ALFONSADAS DE CALATAYUD

  • Edición: 13
  • Lugar: Centro histórico Calatayud
  • Fecha: 22,23 y 24 de Junio de 2018
  • Cantidad de paradas: 80 – 100
  • Visitantes: 40.000 visitantes
  • Tipo: Medieval
  • Tipo de paradas: Alimentación y artesanía y restauración
  • Otros: Animación,danzas orientales, cetrería, animales, teatro, recreaciones históricas, música en directo, conciertos medievales, malabares, actividades y talleres infantiles, demostración de oficios, hilo musical, decoración, publicidad
  • FIESTA DECLARADA DE INTERES TURÍSTICO DE ARAGÓN ( El Periódico, diario Hoy)