Este es uno de aquellos eventos especiales y que dejan huella y en el que desde m21eventos nos hemos encargado de la producción del mismo. Las XXII Justas Medievales del “Passo Honroso” de Hospital de Órbigo (Fiesta declarada de Interés Turístico de León en el año 1998,  se han celebrado el 2 y 3 de Junio de 2018 y te contamos como ha ido el evento además de mostrarte un vídeo resumen que hemos realizado para que puedas ver lo que pasó durante todo el fin de semana

https://youtu.be/Dw1QTtlebv0

¿Cómo fue el evento?

El evento rememora los hechos acontecidos en el Año Jacobeo de 1434, en el que el caballero leonés, Don Suero de Quiñones, pidió al rey Juan II de Castilla el permiso para llevar a cabo un torneo especial en que tendrían que participar a la fuerza todos los caballeros que pasaran por el puente de Hospital de Órbigo, situado en pleno Camino de Santiago y aquél que se negase a participar, debía depositar un guante en señal de cobardía y atravesar el río vadeándolo.

La justa o torneo tendría que mantenerse durante un mes en el que Suero de Quiñones estaría acompañado de sus mejores amigos. Don Suero llevaba colgada al cuello cada jueves una argolla metálica, como prueba de amor hacia su dama Doña Leonor de Tovar.

El torneo comenzó el 10 de julio de 1434 y terminó el 9 de agosto del mismo año, día en que don Suero fue herido. Sólo hubo un descanso el día 25, festividad de Santiago. Después de haber vencido a todos los caballeros que se presentaron y tras haber roto 300 lanzas a razón de tres por caballero, Don Suero de Quiñones, peregrinó a Santiago, para depositar dicha argolla y la cinta azul que simbolizaba su amor por Doña Leonor.

En la actualidad esta cinta se halla alrededor del cuello de una imagen de Santiago Menor que está en la catedral, en la capilla de las reliquias. La argolla es una gargantilla de oro y se encuentra en el relicario del Apóstol Santiago.

Durante todo el fin de semana, el espectacular pueblo de Hospital de Órbigo recibe más de 40mil visitas para ver sus espectaculares Justas y su gran Mercado Medieval. Durante el evento pudimos ver recreada la historia de Don Suero de Quiñones además de disfrutar con la animación y la música constante que recorrían todas las calles.

Para los más pequeños había un gran rincón infantil, además de juegos gigantes y de ingenio. No podían faltar la granja escuela, los dromedarios y las aves y reptiles

Por la noche pudimos presenciar un gran espectáculo piromusical así como el espectacular desfile de antorchas en el que participaron más de mil personas y recorrieron el impresionante puente de Hospital de Órbigo.

Un gran mercado medieval que tiene puestos venidos de todas las partes de la Península y que ya se prepara para la próxima edición que de bien seguro será espectacular de nuevo.

Cartelería

Programa

Recortes de prensa

Ficha técnica

XXII Mercado Medieval “Justas del Passo Honroso” de Hospital de Órbigo 2018 (Fiesta declarada de Interés Turístico de León)

  • Edición: 22
  • Lugar: Centro pueblo
  • Fecha: 2 y 3 de Junio de 2018
  • Cantidad de paradas aprox: 100
  • Habitantes pueblo: 900 habitantes
  • Visitantes al evento: + 40.000 visitantes
  • Tipo: Medieval
  • Tipo de paradas: Alimentación y artesanía y restauración
  • Otros: Justas a caballo, piromusical, espectáculos de fuego, desfiles de antorchas, animación, cetrería, camellos, ocas, ponis, burros, serpientes, teatro, recreaciones históricas, música en directo, conciertos medievales, malabares, actividades y talleres infantiles, demostración de oficios, hilo musical, decoración, publicidad
  • Evento declarado FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO DE LEÓN